Mecanismos de defensa : "Auto-inmolacion"

“Los llamados mecanismos de defensa son mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad”._dice la Wiki.
Pero existen otros mecanismos, quizás mas racionales y por eso no menos profundos.
Dentro del rango de lo físico distinguimos el karate, el piquete de ojos o el “gargajazo”...dentro de la linea de los psico, esta lo que se conoce como “Sobre.gen.auverg” _ es un nombre alemán que significa = Sobre-exposición para generar autoverguenza.”
Al parecer, el paciente ante una situación incomoda o dolorosa, cuyas causas distingue y reconoce, se sobre-expone evidenciando las mismas en un acto que se denomina “pisco-inmolacion”


Veamos un claro ejemplo:


“Esta tarde me encontraba en la oficina, sentada junto al teclado, como casi todos los días de 9 a 18, cuando un hombre bajito de traje gris, apoyo 3 planos enormes junto a mi escritorio.
Me explico que era el arquitecto de la empresa y que pensaban abrir 3 franquicaias mas, por l oque iban a necesitar mi ayuda.
Sin hacer una pausa el hombrecito continuó_ entonces, bueno, fijate, que hay poco tiempo. Y yo se que ustedes están complicados, si pero esto lo necesitamos para ayer....no..no..para antes de ayer, me entendés?”
Hablaba como si lo corrieran las palabras. Gesticulaba excesivamente y sonreía mostrando una linea de barba en el mentón.
Pensé en golpearlo con el mouse...pero me gire y amablemente y con el mayor de los protocolos conteste que la gerencia nos había encargado un proyecto como prioridad uno y que si el necesitaba eso para ayer, tendría que haberlo presentado hace un mes..que en el mejor de los casos, hablara con mi jefe.
Dos minutos después, el y mi jefe entraban al box.
Rodolfo se sentó a mi izquierda y el arquitecto frente a ambos. Volvio a explicar sin respirar que abrirían 3 franquicias y que necesitaban mi trabajo con urgencia.
Mi jefe le repitió mi speach, pero el hombrecito seguía insistiendo. Yo hice mate y me quede sentada al lado de Rodolfo. Ellos conversaban entre si y yo por respeto a las jerarquias me mantuve en silencio, cebando a uno y otro lado.
Me incline hacia atrás y mire la situación, no supe que pero algo me incomodaba.
Mientras la charla subía de tono, Rodolfo se inclino hacia atrás y me susurro _ “quedate tranquila, este enano no sabe lo que dice”_ Lo dijo en un tono jocoso y yo sonreí pensando que bien me hacia sentir cuando el intervenía en las cosas y cuanto me “cuidaba” dentro del trabajo.
Ahi estaba Rodolfo, inclindandose hacia atrás y defendiéndome frente al tipejo de los tiempos precoces...
Los 15 minutos siguientes los pase intentando tragar saliva y no llorar.
No sabia que me pasaba pero una angustia enrome me pateaba el pecho.
La charla termino y acordaron un empate. Teníamos 2 meses para seguir con el proyecto y armar las franquicias al mismo tiempo.
Rodolfo me miro extrañado_ “te sentís bien? “ _pregunto. _”tenes cara de susto...quedate tranquila, vamos a llegar con todo. Hagamos así, a la vuelta del almuerzo lo charlamos “
Me despeino un poco la cabeza, como se hace con los chicos y salio del box.
Junte mis cosas rápido y sali a la calle. A las dos cuadras me senté en un escalón y saque un pañuelo.
Hacia mucho que no lloraba tanto_quizás desde la muerte de mama_ no se. Pero llore seco y mojado.
Fernanda me llamo al celular. Me pregunto si estaba en el bar de siempre y a los 10 minutos apareció para almorzar conmigo.
Le conté que no sabia que carajo era lo que me había puesto así, pero que tenia una angustia horrible.
Hablamos del trabajo, de los tiempos, de mi ascenso y las presiones; Hablamos del gerente, de mi jefe, del tipo de saco gris y de los planos.
Yo seguía llorando_ paradojicamente _ por desconocer la causa de mi llanto.

Estabamos por pedir postre, cuando dije: _ “es que me presionan mucho y yo no lo quiero joder a Rodolfo. No quiero que piense que no puedo, no lo quiero defraudar. El es como si fuera un padre para mi......”
Me quede callada.
Creo que Fernanda entendió porque se levanto a pedir café y me dejo ese ratito de aire para mi.
Hasta entonces no entendía que la imagen de mi Jefe me recordaba a la de mi viejo.
Pensé en mi viejo.
Pensé en cuando tenia padre y con eso, una sensación absoluta de seguridad en el mundo.
Me acorde de la discusión, me acorde de sus palabras feas, _”mierda, deberías estar muerta” _
Me acorde de mi bolso azul y cerrar la puerta.
Hace mas de 3 años que no hablo con mi viejo y afortunadamente _ como dice Jaime Sabines_ me estoy curando de el.

Entender la causa de la angustia detuvo el caudal de llanto.
Ya tendría la sesión del jueves para pensar en esto, ahora había que volver a la oficina.

15:45 abría un archivo de excel, con los ojos aun hinchados, cuando Rodolfo se acerco al box.
Me pregunto si podíamos hablar un rato.
Fuimos a su oficina y me dijo que estaba preocupado por mi, que me veía mal, que yo era muy obsesiva con las cosas, que me descansara mas en el, que no fuera omnipotente.
Me temblaban las pierna, seguía pensando en lo bueno que el era conmigo y juntando enojo y tristeza con mi viejo...

Era consciente del peso del silencio.
Ese pensamiento era una espina y la unica forma de sacarlo, era pronunciar su nombre.
Eso es lo que se conoce como “pisco-inmolacion”.

Lo mire a Rodolfo fijo a los ojos, y explotando en llanto pronuncie: “Lo que pasa es que vos no sos mi viejo”

Estaba segura que Rodolfo iba a suponer que yo me refería a no molestarlo por pavadas, a no comportarme como un niño que corre a su papa cuando le sacaron la pelota.
Estaba segura que Rodolfo no tenia ni idea que yo no lloraba por el trabajo y que mi frase no era una metáfora sino una literalidad :

_” Lo que pasa es que no sos mi viejo”

0 comentarios:

Publicar un comentario